Proy. documentación Napo 2013 : [82] Página de inicio de la comunidad

Buscar

Subcomunidades dentro de esta comunidad

Elicitación linguística y diálogos puestos en escena [2]

Esta colección contiene grabaciones de trabajos relacionados estrechamente con documentación y descripción de la lengua Kichwa del Napo. Los diferentes tipos de materiales incluyen trabajo individual con hablantes, a través del español, para traducir oraciones o comprobar formas correctas de expresar ciertos significados en el kichwa del Napo. La colección contiene también diálogos “puestos en escena” , donde los hablantes del Kichwa conversan sobre unos videos o imágenes (basado p. ej. en Chafe 1980 y Skopeteas et al. 2006). El objetivo de estas conversaciones es imitar lenguaje natural, pero en el contexto donde se puede controlar que información está o no está compartida entre los participantes.

Festividades [36]

En esta colección se pueden apreciar los eventos, celebraciones y festividades de las comunidades donde se ha realizado la documentación. La colección incluye bodas, eventos políticos y sociales etc.

Historias de vida y tradición oral [23]

Esta colección contiene materiales donde los entrevistados comparten sus historias de vida, la historia de la comunidad. Muchas veces se hace referencia al folklore, y en algunas ocasiones las historias de vida se mezclan con cuentos tradicionales, cantos y otras instancias de la rica tradición oral de la comunidad Napo Runa.

Prácticas y saberes relacionados con cultivos y preparación de alimentos [21]

Esa colección contiene registros de eventos y prácticas relacionadas con la comida, la cocina y la agricultura. Se incluyen tanto prácticas sociales relacionadas con el cultivo, como salidas a la chacra, así como descripciones de cómo se preparan platos típicos. Los datos, aunque enfocados en la comida, también abarcan otros temas ya que la mayoría de los materiales aquí incluidos tienen la forma de la entrevista a la persona cuyos saberes se están documentando.